A Message from Consumer Action

Consumer Action's MoneyWi$e educational materials have moved to our Managing Money Project website. Here you may view, download and order bulk copies of the MoneyWi$e materials. Please make a note of the Managing Money Project address— www.managing-money.org —and add it to your address book.

 

Freeze Your Credit File (Spanish)

Congele su expediente crediticio - No permita el robo de identidad

Leave ID Thieves Out in the Cold

El “congelamiento de seguridad” es una herramienta para ayudarle a prevenir el robo de identidad y evitar que impostores utilicen su información personal para establecer crédito. Esta publicación explica cómo “congelar” su crédito, lo cual previene que se establezca crédito nuevo a nombre suyo hasta que usted suspenda provisionalmente el congelamiento o le retire de forma permanente.

Freeze Your Credit File (Spanish)

Publication Series

Download File

PDF files may contain outdated links.

Freeze Your Credit File (Spanish)
File Name: Credit_Freeze_2017_SP.pdf
File Size: 0.59MB

Languages Available

Table of Contents

Millones de consumidores son víctimas del robo de identidad cada año. Por medio de este delito que va en aumento, los ladrones usan la información personal robada, tal como un número de Seguro Social, para abrir cuentas de crédito a nombre de otra persona. Cuando se descubre el delito, los estafadores desaparecen dejando a sus víctimas con la tarea de resolver las deudas fraudulentas.

Para evitar el robo de identidad debe tomar los pasos necesarios para protegerse. Uno de ellos es “congelar” su expediente crediticio. Esto impide que se pueda establecer crédito en su nombre al menos que usted suspenda el “congelamiento de seguridad”.

¿Qué es el congelamiento de seguridad?

credit reports imagesEl congelamiento de seguridad evita que se abran cuentas de crédito a su nombre ya que su expediente crediticio queda fuera del alcance de sus posibles acreedores y de estafadores.

Durante el proceso de solicitud de crédito típico, el acreedor pide el historial crediticio o puntaje de crédito del solicitante en una de las tres principales compañías de informes de crédito en el país: Equifax, Experian y TransUnion. (Estas empresas reúnen información sobre sus cuentas de crédito e historial de pago en los comercios que le han prestado dinero.) El acreedor utiliza esta información para determinar si el solicitante es solvente. Si lo es, el comerciante estará dispuesto a prestarle dinero.

Los acreedores y prestamistas a quienes se les niega acceso al expediente crediticio del solicitante no pueden evaluar el historial de crédito del prestatario. Por lo general, esto significa que se le negará la solicitud de crédito; esto es bueno cuando un estafador trata de obtener acceso a su crédito.

Con el congelamiento de seguridad, su informe crediticio está fuera del alcance de posibles acreedores y de otros que lo usan para tomar ciertas decisiones: compañías de seguro, dueños de vivendas en alquiler, empleadores que necesitan revisar sus antecedentes, compañías de teléfonos móviles y servicios públicos, por ejemplo. Usted tiene el derecho de suspender el congelamiento antes de presentar una solicitud de crédito u otorgar permiso para que se revisen sus expedientes crediticios. Esto se puede hacer fácilmente con un número de identificación personal (PIN, siglas en inglés) o contraseña que le asigna la compañía de informes de crédito.

El congelamiento de seguridad no excluirá a aquellos con quienes ya tiene una cuenta o alguna otra relación comercial.

¿Debo congelar mi crédito?

Considere tanto los beneficios como los inconvenientes de bloquear su expediente crediticio antes de decidir si debe efectuar o no un congelamiento de seguridad.

VENTAJAS:

  • Un congelamiento de seguridad puede evitar que un impostor abra una cuenta a nombre de usted.
  • En la mayoría de los casos, establecer o suspender un congelamiento de seguridad es gratis para víctimas de robo de identidad.
  • El congelamiento no evita que usted obtenga crédito nuevo u otros servicios.
  • El congelamiento no se vence; continúa en efecto hasta que usted lo retire.
  • El congelamiento ofrece mayor protección y por lo general cuesta mucho menos que un servicio mensual de vigilancia de crédito.
  • El congelamiento no afecta su puntaje de crédito.

DESVENTAJAS:

  • El congelamiento de seguridad sólo es efectivo si lo activa con las tres compañías de informes de crédito.
  • Dependiendo de dónde vivan, aquellos que no han sido víctimas podrían pagar hasta $30 para establecer un congelamiento de seguridad con las tres compañías de informes de crédito. (En algunos estados, el congelamiento podría ser gratis para quienes no son víctimas aunque podría cobrarse un cargo para suspenderlo o cancelarlo.) Visite CreditCards.com para obtener una lista de las leyes, los costos, y los procedimientos relacionados con el congelamiento de seguridad en todos los estados.
  • En la mayoría de los estados, aquellos que no fueron víctimas deben pagar un cargo cuando solicitan que se suspenda provisionalmente el congelamiento y cuando lo retiran de forma permanente. Aunque en algunos estados es gratis, una suspensión provisional del congelamiento puede costar hasta $12 para quienes no han sido víctimas.
  • Excepto cuando la ley estatal requiera una respuesta más rápida, la suspensión del congelamiento de seguridad puede tardar hasta tres días hábiles. Esto resultará en una demora de su solicitud de crédito u otra operación y también le impedirá recibir “crédito instantáneo”. (De hecho, la suspensión del congelamiento con frecuencia puede tomar efecto dentro de unos 15 minutos después de solicitarse.)
  • El congelamiento no evita el fraude en cuentas de banco o de crédito existentes.

¿Quién debe considerar un congelamiento de seguridad?

El congelamiento de seguridad no siempre es lo más conveniente para todos. Pero, si usted es víctima de un robo de identidad o cree que corre más riesgo de serlo, el congelamiento de seguridad puede proporcionarle resguardo y tranquilidad.

La información personal robada puede ser vendida o intercambiada entre los ladrones de identidad, por lo que todas las víctimas deben considerar el congelamiento de seguridad. En la mayoría de los casos, establecer, suspender y retirar el congelamiento es gratis para víctimas de robo de identidad.

Cuando haya ocurrido una revelación no intencional del número de Seguro Social de un consumidor, por descuido de seguridad de una empresa o por una billetera extraviada, por ejemplo, se pueden congelar sus expedientes crediticios como precaución.

El congelamiento de seguridad podría ser un inconveniente, sobre todo cuando solicita crédito nuevo o se encarga de algunos otros asuntos (como alquilar una vivienda) que requieren que el expediente crediticio sea accesible. Es por eso que el consumidor que esté pensando en congelar sus expedientes de crédito debe tener en cuenta sus circunstancias en particular.

Antes de tomar una decisión, considere si corre el riesgo de ser víctima de fraude, el grado hasta el cual el congelamiento le demorará operaciones importantes, y si, por la tranquilidad que le ofrece el congelamiento, vale la pena el costo y el esfuerzo adicional.

Cómo congelar su expediente crediticio

Los cargos de congelación, materiales y procedimientos requeridos varían de un estado a otro y entre cada una de las tres compañías de informes de crédito. Comuníquese con cada una de ellas para obtener las instrucciones específicas para congelar su expediente crediticio en su estado.

Equifax

Teléfono: 800-349-9960

Sitio web: Visite www.equifax.com o diríjase a la página para congelamientos.

Experian

Teléfono: 888-397-3742

Sitio web: www.experian.com/consumer/security_freeze.html

TransUnion

Teléfono: 888-909-8872

Sitio web: Visite www.transunion.com, haga clic en “Credit Report Assistance” cerca de la parte superior de la página, y luego elija la opción “Credit Freeze” (o siga las instrucciones en la página principal para llegar directamente a la página sobre congelamientos).

En la mayoría de los casos (aunque no en todos), no se le cobrará a las víctimas de robo de identidad por establecer, suspender o retirar un congelamiento. Sí tendrá que proporcionar un informe policial sobre el robo de identidad, sin embargo. Los cargos para aquellos que no fueron víctimas varían. Y las leyes de algunos estados requieren que el congelamiento sea gratis para todos, no solo para víctimas.

Si está casado, tanto usted como su cónyuge deben congelar sus expedientes crediticios por separado para estar totalmente protegidos. En la mayoría de los estados les costará no más de $60 ($10 cada uno). Y en muchos estados se cobrará menos de la mitad de esta cantidad.

Después de procesar su solicitud, cada compañía de informes de crédito le enviará por correo una carta de confirmación y un número de identificación o contraseña que usted tendrá que utilizar siempre que suspenda el congelamiento provisionalmente o si quiere retirarlo de forma permanente.

En muchos estados, usted puede optar por suspender el congelamiento por un plazo específico o para algún acreedor en particular u otro usuario de informes crediticios. Si suspende el congelamiento de forma provisional para un tercero en particular, le tendrá que entregar a esa persona o empresa un código singular de acceso para que puedan obtener su informe crediticio.

Asistencia e información

Consumers Union ofrece una lista en línea sobre las leyes de congelamiento de seguridad de cada estado, incluso los costos máximos permitidos e instrucciones acerca de las compañías de informes de crédito.
Sitio web: http://consumersunion.org/research/consumers-unions-guide-to-security-freeze-protection-2/

Obtenga un informe crediticio gratis en cada compañía de informes de crédito una vez cada 12 meses.
Teléfono: 877-322-8228
Sitio web: www.annualcreditreport.com

Opte por no recibir ciertos tipos de correo publicitario, incluso ofertas de crédito con aprobación previa que podría interceptar un ladrón de identidad.
Teléfono: 888-5OPTOUT (888-567-8688)
Sitio web: www.optoutprescreen.com

The Identity Theft Clearinghouse de la Federal Trade Commission, trata con el robo de identidad y ofrece más información sobre protecciones para el consumidor.
Teléfono: 877-IDTHEFT (877-438-4338)
Sitio Web: www.consumer.gov/idtheft

Published / Reviewed Date

Published: October 06, 2017

Download File

Freeze Your Credit File (Spanish)
File Name: Credit_Freeze_2017_SP.pdf
File Size: 0.59MB

Sponsors

Proyecto de Información sobre la Privacidad de Consumer Action

Filed Under

Credit   ♦   Credit Reports   ♦   Fraud/Scams   ♦   Privacy Rights   ♦  

Copyright

© 2008 –2017 Consumer Action. Rights Reserved.

 
 
 
 

Quick Menu

Support Consumer Action

Support Consumer

Join Our Email List

Optional Member Code
Facebook FTwitter T

MoneyWise Modules

Managing Money Topics

Help Desk

Advocacy